martes, 9 de diciembre de 2014

A propósito de la formación policial

Por: Gustavo Carrión Zavala 

Estimé pertinente dejar pasar algunos días, a partir de la afirmación que no se necesita policías muy preparados para  “perseguir carteristas” o que para ser policías no se necesita saber” física cuántica”. Intuía en estas afirmaciones una suerte de desprecio por la función policial y por lo que ella comporta. Desprecio que por otro lado, no resulta ser novedoso en interpretación de un militar. Recurriendo a los sucesos que tuvo que sufrir la policía en regímenes militares o militarizados, encontramos la decisión del llamado “gobierno revolucionario de las fuerzas armadas”,  que lideró Juan Velasco Alvarado, de disminuir el período de formación policial en el nivel de oficiales, a tres anos, quitándole la equivalencia de estudios superiores universitarios. Ante la reacción de los policías, tuvieron que modificar las leyes orgánicas que como decretos legislativos, habían sancionado para regir a las entonces fuerzas policiales. 

En el mismo periodo, se produjo un fuerte levantamiento policial (5 de febrero de 1975), que además de reclamar mejoras salariales, fue motivado por el maltrato (agresión física) que recibiera un cabo de la entonces guardia civil, por parte de un general del ejército de apellido Ibáñez, quien fungía de jefe de la casa militar de palacio de gobierno. Posteriormente, y durante el militarizado gobierno de Fujimori, se cerraron las escuelas de formación de la  policía provocando las distorsiones en el número de policías que se arrastra hasta la actualidad. Son algunos de los hechos, que nos permiten sostener el desprecio que siempre han tenido las autoridades militares respecto a la policía y a la función que cumplen.

Quisiéramos expresar brevemente en que se sustenta la función policial. La finalidad de la policía, no sólo la peruana, de todas las policías en el mundo, no es otra que la de mantener la indemnidad de las personas en su vida, bienes y en el ejercicio de libertades y derechos. En el caso peruano, la constitución tiene una inspiración “jus naturalista”, que reconoce a la persona humana derechos anteriores a la misma sociedad y al mismo estado, cuando en su artículo primero sostiene que  “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, es el fin supremo de la sociedad y del estado”. La persona tiene derechos inherentes a su calidad de ser humano, y el estado se organiza para protegerla. Una de las organizaciones generadas para así hacerlo, es precisamente la policía nacional, inspirada en la necesidad de promover la convivencia pacífica, asegurar el cumplimiento de las leyes y que las personas encuentren el medio propicio para desarrollarse. 

Resulta entonces que, el agente o funcionario de policía, tiene que estar profundamente identificado con la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. Si sostenemos que para perseguir carteristas no se necesita mayor formación, estamos sin decirlo, sosteniendo que hemos retirado a ese carterista la condición de persona humana, y sólo estamos pretendiendo que se actúe en atención a la violación de la ley que está cometiendo y por ello, quién debe perseguirlo no debe detenerse en consideraciones interpretativas de la constitución, solamente debe emplear la coerción empleando para ello los medios contundentes necesarios.  Ahora sí podemos entender, la reacción poco sensata del policía que disparó en Cajamarca a un ciudadano que se resistía a un desalojo de la vivienda que ocupaba y que le ocasionara la muerte. Este policía, poco y mal preparado resulta absolutamente incompetente para defender a la persona humana y respetarle su dignidad.

Cuando se sostiene con ironía, que para ser policía no se necesita saber de física cuántica, tenemos que consentir que ello es verdad, no se necesita formar  a los policías en una rama alternativa a la física formal, que pretende explicar la totalidad de los eventos que puedan producirse a partir de la molécula, el átomo y cuyos estudios han permitido ser aplicados en técnicas médicas para mejorar la salud de las personas. Igualmente es cierto, que los físicos cuánticos no necesitan aprender técnicas policiales para defender a la persona humana en sus relaciones convivenciales. Pero es igualmente cierto, que los policías tienen que ser formados en el desarrollo de sensibilidades especiales, que le hagan comprender sin hesitación alguna, que lo de ellos es defender la vida de las personas, aún cuando algunas de ellas incurran en infracciones a la ley penal.

Nos hacemos cargo que la crispación popular, muchas veces exige mayor severidad frente a los delincuentes y que incluso esta crispación se revela en el hecho de haberse elegido en una ciudad del norte del país a un alcalde, que cuando estuvo en el activo de la policía, fue acusado de haber ejecutado extrajudicialmente a delincuentes, y que probablemente ello haya sido determinante, para que en su momento se le ascienda por acción distinguida. Si ese es el temperamento a seguir y las autoridades a cargo de la conducción de las políticas públicas de seguridad quieren satisfacer esta tendencia, tendríamos que sincerar la situación y abandonar el espíritu “jus naturalista”de la Constitución y declarar que solamente se respetara a la persona humana que no traiciona las leyes y que para todas las que si lo hagan, la coerción no tendrá miramientos ni limites y a los agentes y funcionarios de policía, no se les formará en el respeto de los valores que identifican a la función policial, que como ya se ha dicho, no son otros que la defensa de la vida de las personas, la protección de sus bienes y la garantía del ejercicio de sus libertades y derechos.

Se ha afirmado también, que seis semestres académicos para formar a un agente de policía, es un período exagerado y que en ningún otro país se insume tanto tiempo para formar policías. Estamos seguros que en otras realidades, las oposiciones que se fijan para acceder a los centros de formación policial, son escrupulosamente respetadas y que los bachilleratos o educación secundaria exigida, son de mayor calidad que la impartida en nuestro país, en donde se ha vuelto recurrente, no sólo bajar al mínimo la dificultad de las mediciones para el acceso a las escuelas de policía, sino que a pesar de esta disminución en la dificultad, siempre tiene que recurrirse a lo que ha venido a denominarse “ponderación de resultados”, que no es otro procedimiento, que el de aumentar las notas de los resultados finales, para lograr cubrir las vacantes declaradas.

Compadeciéndose con esta tendencia de aligerar la formación de policías, tratando de hacerlos lo mas coercitivos posible, se está desarrollando concursos para captar exclusivamente a licenciados de las fuerzas armadas. Está demás explicar, que los soldados están formados para eliminar al enemigo que pretenda afectar la soberanía nacional y que por ello su reacción tiene que ser totalmente agresiva, contrario al policía que debe ser formado en la ponderación y en el respeto a la vida. Resulta obvio, que a los licenciados que ingresen a la policía, su formación tendrá que ser mucho más extensa, pues primero hay que liberarlos de la agresividad que traen para en una segunda etapa, dotarlos de la sensibilidad a la que nos referíamos y que está vinculada a la defensa de la vida y a la búsqueda de la convivencia pacífica.


Terminamos estando de acuerdo con quién sostuvo que para ser policía no se necesita saber física cuántica, es verdad no necesitan saber física cuántica.

Publicado el 9 de diciembre del 2014 en el blog "Espacio Compartido"

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

  2. 1.- Esto es cierto: y que los bachilleratos o educación secundaria impartida en el extranjero, particularmente paìses europeso es largamente superior a la nuestra. Distancia de la tierra al cielo.

    2.- No creo que todo estè en el tiempo, sino tambièn en la calidad de los docentes, alumnos y de los cursos impartidos al interior de las escuelas policiales.

    3.- Conocido es que a la policìa ( Fuerzas Armadas) , sea personal oficial o subalterno ingresa lo mediocre de nuestra sociedad. Es un poco como con la cocina, con ingredientes pèsimos no puede usted aspirar a realizar un excelente plato, de igual forma con mentes ya perturbadas en todo sentido, no se puede aspirar a una policìa digna de ese nombre.

    4.- Conosco una sarta de amigos, ingresados a la policìa gracias a recomendaciones, dàdivas, ello no obstante haber falsificado sus certificados de estudios. Dudo que exista un solo ingresado a la PNP haciendo uso de sus conocimitos. Allì uno de los principales problemas. No hablamos de los ascensos, repartija de puestos. He conocido de oficiales de Policìa ingresados a estudiar Derecho que nunca asistìa a clase, pero curiosamente obtenìan el diploma de abogado. El nivel cultural y comportamental de nuestra policìa es apreciable cuando uno visita una estaciòn policial, intercambia palabras con algùn ofiicial, salta inmediatamente la ignorancia de los conocimientos elementales. Esto lo digo, pues he visitado estaciones policiales en Alemania, Francia, Inglaterra, nunca visto personal de tan mediocre calidad como la nuestra. La falta de cultura es suplantada por la arroogancia y altanerìa. Para ellos pareciera que los galones son sinònimo de conocimientos. Asì un general es màs sabio que un coronel.

    5.- Se habla mucho de 'reforma de la policìa, como tambièn de otras instituciones. Palabras fàiles de decir, pero no se dice en que consisitirìa esa 'reforma'. Creo que el tema merita ser visto de una manera màs profunda y no superficialmente. Desde la raìz.

    6.- Justo hoy (21.10) viene de aparecer una noticia por el que se informa que dos suoficiales PNP ha sido detectados plageando cuando rendìan examen de ascenso. Las respuesta fueron encontrados en sus ceelulares. Còmo asì ingresaron con celulares? Complicidad en los controladores? El juez tendrà que negociar con estos la pena hasta dar con otros còmplices de la cadena. Hecho como estos son frecuentes, pero poco publitizados, ni pensar cuando se trata de oficiales, en los que todo queda en familia, en silencio. Este caso de estos dos suboficiales es solo la punta del iceberg corrupto que impera en la Policìa Nacional.

    Veremos cuànto dura mi mensaje, pues otro similar fue retirado a velocidad de la luz.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Cuanta razón tiene este señor Mario Comeq, salta a la vista el medio en el cual ha vivido y posiblemente vive aún, pero de allí a calificar a todos los policías por igual, está totalmente equivocado, creo que un poquito de tolerancia le caería bien. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, Lincoln: Lamentablemente esa minorìa no cuenta, es como si fuese inexistente. Es màs, son mal vistos en la propia instituciòn por sus malogrados colegas y hasta buscan que ponerles trampas para eliminarlos.

      1.— Contarè un caso. No menciono la estaciòn, pues el policìa podrìa ser identificado y mal visto. El trabajaba en cuestiòn administrativa, hasta que decidieron una buena oportunidad tirarlo a la calle, a aplicar papeletas. Al fin de jornada el policìa habìa apliado algunas. Todo hasta ellì bien. El problema era que el policìa a fin jornada no habìa vuelto con dinero contante en el bolsillo, que irìa a formar parte de la 'chanchita' a repartirse entre todos comenzando por el jefe. De allì decidieron que ese 'malì policìa no debìa retornar màs a la calle.

      2.— Conozco de otro caso, uno ahora no en servicio, retirado de servicio o dejado la policìa por decisiòn propia. no lo sè, pues es joven, lo que me hace pensar que no pasò a retiro por 'lìmite de edad' o años de edad. El individuo no me parecìa una persona seria, sincera, esto por su gestualidad, pero si uno de esos aprovechadores. Asì un me cuenta que estando de servicio en la zona del VRAEM "habìa traslado droga en el vehìculo policial, y que se morìa de miedo". Segùn èl lo hizo una sola vez, pero a testiminio suyo esto era una cosa comùn entre los miembros de la policìa de la zona.

      Acadèmicamente he tenido oportunidad de ver libros de la Policìa, esos usados por los cadetes. Debo decir que son de una pobreza atroz. He visto algunos incluso con sello calificados como 'reservado' ,'Secreto', que de secreto no tenìan nada, todas ya pachochadas conocidas por el simple de los humanos. Cuando vi esos libros me hizo pensar que el problema, aparte otros de gravedad, tambièn es de orden acadèmico. Pero vuelvo a insistir, no se puede trabajar acadèmicamente con gente incapaz, podrida. Por eso para mì la base de todo esta en los exàmenes de admisiòn, en la manera delincuencial còmo estos se desarrollan.

      Borrar
  5. Cuanta razón tiene este señor Mario Comeq, salta a la vista el medio en el cual ha vivido y posiblemente vive aún, pero de allí a calificar a todos los policías por igual, está totalmente equivocado, creo que un poquito de tolerancia le caería bien. Saludos

    ResponderBorrar
  6. CURSO DE OPERACIONES POLICIALES CONTRA TRAFICO DE DROGAS y ALUMNOS POLICIAS FANTASMAS, ASI SE REGALAN DIPLOMAS

    Entre junio y agosto de este año, el comando policial realizó el "Primer Curso de Operaciones Policiales contra el Tráfico Ilícito de Drogas", dirigido a los oficiales destacados en la zona de emergencia.

    Los oficiales operativos, especialmente los de Servicios, estaban obligados a seguir las 240 horas lectivas que comprende el curso, el mismo que, una vez culminado, constaría en su foja de servicios.

    Sin embargo, algunos oficiales convocados asistieron en forma parcial y en otros casos su ausencia fue total. Pese a ello, el inspector del Frente Policial del Vraem, coronel PNP Eulogio Chacón Mendoza, no hizo ninguna observación a algunos oficiales debido a la estrecha amistad que mantienen.

    Es el caso de la comandante PNP de Servicios, Rosa Chumpitaz Hernández, pese a no acudir a dicho curso antidrogas, el inspector pasó lista como si estuviera presente. Pese a que ella adujo problemas de salud con necesidad de un tratamiento médico en la capital y, por lo tanto, ser exonerada del proceso de ascensos de este año, el generoso oficial inspector del Vraem no levantó ningún acta u observación con el fin de que saliera al final con su certificado de haber seguido el curso.

    La generosidad puede explicarse porque en el mismo local donde funciona Inspectoría se halla el servicio de Sanidad policial.

    LO QUE DIGO, EL NIVEL ACADEMICO POLICIAL ES DEPRIMENTE

    Mientras Eulogio Chacón despacha en el segundo piso, Rosa Chumpitaz labora en el primero con la esposa del coronel, Juana Mendoza Salazar, asistenta social de la Sanidad y docente del curso que fue dictado en el Vraem.

    El coronel no solo habría pasado por alto su ausencia sino que también no habría observado el manejo particular de los viáticos cuando ella fue cambiada de destino de unidad.

    A inicios de este año, la comandante fue cambiada de la sanidad de Huanta al policlínico de Huamanga. Sin embargo, en abril último, el comando la reasignó a la Sanidad de Huanta con derecho a viáticos por un monto de 9 mil soles.

    Tras descubrirse que ella no podía regresar a Huanta porque el reglamento no permite laborar conjuntamente con familiares directos como era el caso de su esposo el mayor Huarancca Aguilar, la comandante retornó a Ayacucho. Se sabe que ella no devolvió los viáticos entregados por el Estado.

    Irregularidades como estas se mantienen desde hace unos años en Ayacucho. Los oficiales que laboran en Huamanga se pelean cada año por los puestos en Huanta para tener derecho a un bono por estar en una zona declarada en emergencia

    Fuente: La Repùblica, 28.10.15

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. OFICIALES Y PERSONAL SUBALTERNO PNP CAPTURADOS POR TRAFICO DE DROGAS

    Extracto de El Comercio 29.10.15
    La captura de seis agentes con 21,2 kilos de cocaína, entre ellos el jefe antidrogas del distrito de Puno, ha remecido a la Policía Nacional del Perú en esa región.

    Durante 15 días –contabilizados desde el martes 27– la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas en Juliaca investigará:

    — al comandante PNP Sandro Salinas Pinto, jefe de la Policía Antidrogas del distrito de Puno;

    — al capitán PNP Juan Chávez y a los suboficiales PNP

    — Roy Carbajal, Santos Peñalba Portugal, Ángel Dueñas y Horacio Canaza (r),

    Los policìas fueron capturados por agentes antidrogas de Lima cuando transportaban cocaína incautada días atrás, para venderla en Bolivia.

    Según la Policía Nacional, los agentes trasladaban 21,2 kilos de pasta básica de cocaína en 23 paquetes y se movilizaban en dos vehículos con placas falsas, por la carretera Huancané-Moho, rumbo a la frontera con Bolivia. Uno de los autos fue robado en Abancay el año pasado.

    ResponderBorrar
  9. DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ADMISION A ESCUELA DE LA PNP DE CAJAMARCA

    RPP: 02.11.2015

    La talla mínima exigida para ingresar a la Escuela de Suboficiales de Cajamarca es 1.65 mt, pero el postulante Quilvili Ordoñez quien mide 1.67 mt. fue declarado inapto.

    El primer juego sucio se inicia esta etapa. Serìa bueno ue el Tnte general en retiro Gustavo Carriòn Zavala nos indicàse el orden de los examenes que actualmente siguen los aspiratantes a la PNP. y nos dè su impresiòn sobre el grado de corrupciòn que se presenta ya desde la selecciòn de los aspirantes a PNP, sea personal subalterno u oficial. En una època se iniciaba con el mèdico, siendo el primero el de talla, era una especie de exterminio planificado, organizado en el que el billete y la recomendaciòn manda, y en en el que el mèdico, màxima autoriada,, se tiraba jòvenes por fantasiosas anomalìas de salud: demasiado chico, demasiado grande, presunto pies plano; el màs curioso era el famoso 'soplo al corazòn', este seguro cuando no eera imposible encontrar algùn pretexto vàlido para eliminar al aspirante. Examen que no puede ser refutado. y si seguro en alguna parte existe reglamemento que permita contrariar los diagnòsticos de los mèdicos del Hospital de Policìa, èste no es dado a conocer al aspirante, aspirante, ademàs que nunca hara causa ni administrativa, menos judicial al 'notable' mèdico. Los mèdicos, claro, tienen su lista, de candidatos a aprobar asì estos padescan los peores males. Del exàmen psiquiàtrico, que venìa mucho màs adelante, ni hablar Karl Jung o Sigmund Freud viendo estos disparates de individuos jugando al psiquiatra se habrìan sentido insultado. Otros corruptos y altaneros.Ni que hablar del ùltimo examen, que era uno de 'presencia', que era un grotesco cinema de corrupciòn.

    Leàmos la nootiia completa de RPP


    Un grupo de postulantes que se mostraron inconformes con el resultado de la evaluación del tallado y peso, el fin de semana pasado, en el proceso de admisión a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional de Cajamarca, denunciaron presuntas irregularidades en el presente examen de admisión.

    Los denunciantes indicaron que al parecer hay un presunto favorecimiento con ciertos postulantes, quienes son bajos de talla y no se explican por qué los que cumplen con la talla exigida quedan fuera.

    Uno de los postulantes, Quilvili Ordoñez Zelada dijo: “yo mido un metro con 67 centímetros, pero me dijeron que no cumplía con el requisito mínimo de la talla, la cual es de un 1.65 mt.”, por ello ante la prensa este postulante se animó a ser tallado y efectivamente se comprobó que su talla es de 1.67 mt.

    De igual forma, los padres de familia indicaron que les parece demasiado sospechoso el hecho que a los postulantes no se les haya devuelto su carpeta y esto deja mucho que pensar.

    Algunas postulantes también indicaron que están intentando ingresar a la policía hasta por tres oportunidades y en cada ocasión les indican que tienen una talla diferente, ante lo cual pidieron la inmediata presencia del Ministro del Interior para fiscalizar este tipo de acciones.

    Respuesta del director de Escuela de Suboficiales

    Ante las graves denuncias, el coronel Manuel del Valle Delgado, director de la Escuela de Suboficiales de Cajamarca, abrió las puertas de institución y aseguró que las denuncias no tienen sustento alguno, porque el tallímetro está validado por una institución especialista en el tema.

    El oficial manifestó que todo el proceso es transparente, además son fiscalizados por Inspectoría de la PNP, además de esto cada acto es filmado para evitar los presuntos favorecimientos, además criticó el hecho de que los postulantes hayan esperado hasta el final, dijo que esto lo hacen con el propósito de ejercer presión sobre ellos.

    ResponderBorrar
  10. BANDA DE 28 DELINCUENTES DETENIDOSEN PIURA, ENTRE ELLOS 8 SUBOFICIALES Y UN MAYOR PNP

    La banda era especialista en especializados asaltos, estafas, secuestros, extorsiones, entre otros delitos, siendo lo más resaltante la captura de tres conocidos abogados y nueve efectivos de la PNP.
    Fuente: La Repùblica, 12.12.2015

    ResponderBorrar
  11. ¿EDUCAR A LA POLICIA?

    CUSCO: POLICIA AGREDE VERBALMENTE A BOMBERO EN SIMULACRO

    El video ha causado indignación en Facebook. Un policía insultó y minimizó la labor de un bombero voluntario durante un simulacro de rescate ante un eventual Fenómeno de El Niño, en Cusco.

    Las imágenes, compartidas en Facebook, muestran cómo el efectivo agrede verbalmente a uno de los bomberos en pleno simulacro e incluso se paralizan las acciones de rescate.

    «Yo tengo cinco años de escuela», fueron las primeras arrogantes palabras del efectivo de la PNP, quien incluso, momentos después, lanza un «voluntario de mierd...».

    Interesante el video, pues muestra a què niveles educativos llega nuestra policìa, sin olvidar la desorganizaciòn, la improvisaciòn que reina en una situaciòn como esta donde todo debe ser coordinado, planificado y marchar como mantequilla sobre el pan.

    ¿DONDE ESTAN EL DIRECTOR GENERAL DE LA PNO y EL MINISTRO DEL INTERIOR?

    Pasadas màs de 48 horas del incidente ni el director general de la Policìa, ni el Ministro del Interior han habierto la suya.

    George Clemenacau (1841-1929), periodista y polìtico francès, cuyo nombre lleva el principal buque de la armada francesa ,dijo: «Toda tolerancia llega a ser, a la larga, un derecho adquirido». Asì en nuestra PNP, en base a la tolerancia que dan los superiores, el insulto, el abuso, la prepotencia se ha institucionalizado.

    Ver vìdeo en Y.Tube:

    https://www.youtube.com/watch?v=b0lizJ7Mf9I

    ResponderBorrar
  12. │ DENUNCIAN A POLICIAS POR SECUESTRAR E EMPRESARIO │

    Policías intervinieron al empresario bajo el pretexto de un operativo antidrogas

    [La Repùblica.16 de Diciembre del 2015]
    El martes último, José Luis Medina Saavedra se trasladaba a un banco del distrito limeño de Lince cuando es abordado por unos sujetos que lo meten a la fuerza a un vehículo. Ellos le dijeron ser policías y , si no les entregaba todo su dinero, lo meterían a la cárcel de por vida. Asustada, la víctima tuvo que aceptar.

    Como indica América Noticias, Medina, quien es empresario maderero, fue llevado a la comisaría de Lince, donde fue desnudado, golpeado y asaltado: le quitaron los S/. 40 000 que iba a depositar. Pero los criminales no se conformaron con eso, querían más.

    Lo llevaron a un banco, donde solo pudo retirar S/. 1900 por ser demasiado tarde. Estos malos policías, además secuestraron al empresario en un hotel para esperar al día siguiente, fecha en la que podrían retirar más dinero. La víctima pudo escapar cuando sus captores se distrajeron con unas prostitutas.

    Entre los implicados está el policía José Carlos Loza Huamán, a quien se le intervino con un voucher de retiro de José Luis Medina. Hay dos personas detenidas por este crimen, pero aún se busca a los presuntos implicados Víctor Manuel López Colana y Cristian Eduardo Granada Fabián, suboficiales de la oficina de Inteligencia de la comisaría de Lince.

    Vìdeo:
    http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/detienen-dos-policias-acusados-secuestrar-y-robar-s40-mil-comerciante-maderero-n211082?ref=sti

    ResponderBorrar
  13. «'LOS MALDITOS DE CHICAGO' PAGABAN 1 500 SOLES A POLICIAS PARA NO SER CAPTURADOS»

    La organización criminal “Los Malditos de Chicago” compraba el silencio de los malos agentes policiales, lo que le permitió actuar con impunidad durante diez años desde que asentaron sus redes delictivas.

    En las investigaciones a cargo del equipo especial de Inteligencia de la PNP y de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado se detectó que este grupo criminal desembolsaba alrededor de 1,500 soles a malos elementos de la División de Investigación Criminal (Divincri) para que los alerten de las intervenciones policiales.
    Esto fue descubierto por las interceptaciones telefónicas realizadas al grupo criminal.
    m

    Màs en La Repùblica del 19.12.15
    http://larepublica.pe/impresa/sociedad/727119-los-malditos-de-chicago-pagaban-1500-soles-policias-para-ser-capturados

    ResponderBorrar
  14. HUANCAYO: Huancayo: CAMAARA DE SEGRUIDAD FILMA A POLICIA ROBANDO OBJETOS EN OPERATIVO

    RPP. 19.12.2015
    Un efectivo de la Unidad de Servicios Especiales (UCE) fue captado robando celulares y tablets de un local comercial en Huancayo. Aprovechando operativo realizado por fiestas navideñas optó por cometer el ilícito acto sin percatarse que era grabado por cámaras de seguridad de dicho lugar.

    Vìdeo RPP:
    http://rpp.pe/peru/junin/huancayo-camara-de-seguridad-filma-a-policia-hurtando-objetos-en-operativo-noticia-923285?ns_source=self&ns_mchannel=seccion.peru&ns_campaign=content.cronologico&ns_linkname=25

    ResponderBorrar